viernes, 14 de abril de 2017

Los Juegos de Escape


Porque no solo de Eurogames vive el jugón, hoy quería hablaros de otro tipo de juego, mas similar al rol en vivo que al juego de tablero tradicional: los juegos de escape o escape games, como son mas popularmente conocidos.

El concepto es muy sencillo, los jugadores tienen una hora para conseguir salir de una habitación en la que están encerrados. No se requiere de fuerza y si de lógica e ingenio para descifrar códigos, combinar objetos y resolver puzles. Por supuesto esta somera descripción no hace justicia a las maravillosas ideas que se están poniendo en práctica hoy en día por todo el mundo. Desde escapar de pirámides hasta robar bancos o detener a terroristas internacionales, todas las temáticas están admitidas en este entretenimiento tan de moda. Pero, ¿se puede saber de dónde han salido estos juegos?

Los escape games empezaron el año 2006, según parece en Japon. Están inspirados en los juegos de escape de ordenador tipo "point and click" en los cuales había que encontrar una salida a la habitación en la que se encontraba el personaje. Aun hoy podemos encontrar en la web muchos pequeños juegos de escape en Java que nos permiten pasar un rato entretenido.

En los últimos años los escapes games se han popularizado tanto que casi todas las ciudades grandes tienen locales dedicados a ellos y las listas de espera para los más populares pueden ser de varias semanas en los horarios más demandados. Algunos de los aficionados de los escape games se conforman con recorrerse las salas de escape game de su ciudad, mientras que otros aprovechan sus vacaciones para escaparse de salas en las ciudades que visitan, dándole a la experiencia un toque exótico. Existe incluso la posibilidad de organizar fiestas o eventos de "team builiding" para empresas.
Para aquellos que quieran iniciarse en este hobby, os advierto que los escape games no son baratos, pero la experiencia vale la pena. Lo único necesario es un grupo de unas cuatro o cinco personas y muchas ganas de divertirse. Dos parámetros son importantes a la hora de elegir vuestra experiencia: el nivel de dificultad y la temática.

Los locales que ofrecen escape games suelen conocer sus juegos en profundidad y los clasifican por dificultad, dependiendo de la experiencia de los jugadores. En algunos sitios es posible adaptar la complejidad el juego si se dice con antelación. En cualquier caso, en todas las salas existe la posibilidad de recibir pistas y vuestro anfitrión estará pendiente de que todo vaya a la perfección, sin resolveros el problema completamente pero evitando que perdáis el tiempo atascados en callejones sin salida.  
Sobre la temática lo mejor es encontrar una temática que le guste en general a todo el equipo. Lo ideal es que todo el mundo este cómodo y sea capaz de meterse en el papel, ya que el juego se disfruta mucho más si conseguimos meternos en la historia. En general, abundan las salas con temáticas de misterio, aventura o terror. Existen también algunas salas más originales basadas en temas históricos, en ciencia ficción y en casi cualquier cosa que os podáis imaginar. Los temas más simples pueden ser aptos incluso para niños, aunque es preferible siempre verificar con la sala en caso en que queráis llevar a los mas peques.

Si ya estáis convencidos y queréis probar alguna sala, la manera más sencilla de encontrar los locales es en tripadvisor. También existen paginas recopilatorias con críticas de escape games como por ejemplo esta en Paris. Como inspiración publicaré algunas críticas de escape games a los que he jugado en este blog, siempre con mucho cuidado de no hacer spoilers.
¿Conocíais ya este tipo de juegos? ¿Cual es vuestro escape game favorito? Dejad un comentario y contadnos cual es vuestra opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario