miércoles, 8 de marzo de 2017

Koi-koi

El juego de hoy, Koi-koi, es un juego tradicional japonés que se juega con una preciosa baraja de cartas llamada Hanafuda, cuya traducción literal es “cartas de flores”. La baraja del Hanafuda esta compuesta por doce palos, cada uno de los cuales cuenta con cuatro cartas. Cada palo representa un mes del año y los dibujos de cada palo poseen un motivo común, normalmente unas flores o unas hojas.  A diferencia de los palos de la baraja española o la baraja de poker, las cartas no están numeradas ni se ordenan de una manera concreta. Para hacer este juego todavía mas exótico, mas que unas cartas, la baraja esta formada por tablillas (las que yo tengo de plástico, pero imagino que antiguamente serian de madera). 

El Koi-koi es un juego de bazas sencillo para entre dos y cuatro jugadores. El juego consiste en hacer parejas de cartas del mismo palo combinando una carta de la mano con una carta de la mesa. La puntuación no se obtiene por el numero de parejas si no haciendo colección de diferentes tipos de cartas. Un listado de las combinaciones existentes y los puntos que reportan se puede encontrar factiblemente en internet, por ejemplo en la entrada del Koi-koi en la Wikipedia. El juego dura unos 10 minutos por mano, y se suelen echar varias manos en cada partida. Se puede jugar por ejemplo al mejor de cinco manos. 

En mi opinion, merece la pena tener una baraja Hanafuda en casa. Por una parte la simplicidad del juego nos permite jugarlo con niños o con personas que no conozcan los juegos de mesa modernos. Ademas sirve muy bien en nuestras tardes de juego para alternar con juegos mas sesudos o mientras esperamos la llegada de los jugadores mas tardones (vamos, lo que se ha venido llamando un filler). Por ultimo el juego es muy barato, bonito y no ocupa casi espacio, por lo que es ideal para jugar en aviones, trenes y otros transportes. Para comprarlo lo mejor seria viajar a Japón o encargárselo a algún amigo que tenga planeado un viaje allí, donde estas barajas se encuentran muy fácilmente. Si esto no es posible (que levante la mano quien tenga tiempo y dinero) en internet se encuentran ficheros ya aptos para la impresión.


Y tu, ¿conoces alguna baraja diferente o exotica? No dudes en dejar un comentario con tus juegos de cartas favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario