lunes, 24 de abril de 2017

Battlestar Galactica: El juego de tablero

El juego protagonista de esta entrada, Battlestar Galactica, es un juego narrativo basado en la serie de televisión homónima (el remake reciente, no la serie clásica). Personalmente no he visto la serie y ese hecho no me ha impedido en lo más mínimo disfrutar del juego. Eso si, las descripciones de las cartas de personajes están basadas en la serie y constituyen "spoilers" para aquellos que quieran ver la serie más adelante. Si sois como yo y preferís un buen juego narrativo a una serie, os animo a probar este juego sin reservas.

El juego es lo que se podría llamar un semi-cooperativo. Los jugadores son humanos en una nave espacial cuyo objetivo es escapar de unos androides llamados cylons que pertenden cargarse a la humanidad. Para ello tienen que superar unas crisis que se iran presentando usando una serie de cartas que iran recibiendo segun el personaje de la serie al que representan. Además, mientras van resolviendo las crisis y preparando la nave para salir corriendo, tienen que luchar contra naves enemigas y evitar perder combustible, comida, población, ... Vamos que tienen que mantenerse con vida y huir. Suena fácil ¿no?

El problema se presenta en forma de enemigo infiltrado. En apariencia los cylons son indistinguibles de los humanos y alguno se ha colado en la nave. Uno o varios de los jugadores pueden ser cylons o convertirse en cylon durante la partida. El objetivo de esos jugadores es impedir que los humanos se escapen. La tarea, por supuesto, es mucho más fácil (e infinitamente más divertida) si nadie te descubre. En ese punto entra en juego la capacidad de disimular y la psicología, que es lo que hace maravilloso este juego.

El juego puede durar entre tres y cinco horas, dependiendo del número de jugadores y las expansiones que se usen. El grupo de juego tiene que ser de mínimo tres y máximo 6, aunque los números impares suelen funcionar mejor. Si añadimos expansiones pueden jugar hasta 9 personas, eso si con alto riesgo de que la partida sea excesivamente larga.

Personalmente el juego me parece muy bien tematizado, y me encanta jugarlo siempre que tenga una tarde entera para disfrutarlo. Tiene el mismo punto debil que el juego de los hombres lobo de Castronegro, los que hacen de infiltrados se lo pasan estupendamente, pero si te toca un personaje normal, puedes aburrirte bastante o sentirte muy perdido durante gran parte del juego. Para solucionar este inconveniente los personajes tienen habilidades especiales que les hacen interesantes de jugar aunque no sean cylons.

Eso si, este no es un juego para todo el mundo. Si alguien no conoce ya el mundo de los juegos de mesa, el juego es complejo. La explicaciones tienden a alargarse y las sutilezas de como sabotear a los otros jugadores si eres cylon pueden ser difíciles de pillar.

Este tipo de juego con gran dependencia de la temática, también llamado "ameritrash', es recomendable para gente que sea capaz de meterse en el papel. Si lo que queréis es un puzzle de lógica, manteneros muy alegados de este juego y otros similares. ¿Vosotros que opinais? ¿Os atreveis a meteros en una nave espacial llena de posibles androides o preferís juegos mas de estilo puzzle y sin psicología ni historia? Dejadnos vuestra opinion en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario