domingo, 1 de mayo de 2011

Carcassonne

Después de algún tiempo sin publicar, vuelvo a reabrir este blog con un interesante juego: Carcassonne. Aunque este juego es del año 2000, creo poder afirmar, sin temor a represalias, que es todo un clásico.

El juego dura en torno a dos horas, siempre dependiendo de cuanto tiempo tarde cada jugador en colocar su ficha. Es ideal para dos, tres, cuatro o incluso cinco jugadores y no requiere demasiado tiempo de explicación o preparación. Lo recomiendo para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de los juegos de mesa ya que aunque simple ofrece mucha diversión.

El concepto del juego es similar a un puzzle, donde las piezas que van formando el tablero son cuadradas y hay que conseguir encajar los dibujos de la nueva pieza con los de las piezas de alrededor. Las piezas tienen distintas partes que corresponden a las diferentes construcciones que se pueden hacer en el juego: ciudades, caminos, monasterios o prado. Cada una de estas construcciones nos da un numero de puntos que depende del tipo de construcción y del numero de piezas por las que esta formada.

Cada jugador dispone de ocho pequeños muñecos de madera que se usaran para reclamar los puntos. Se juega por turnos, en los que cada jugador toma una nueva pieza y la añade al mapa, pudiendo poner uno de sus muñequos en una de las construcciones de la pieza recién puesta. No se pueden poner muñecos en construcciones que ya están reclamadas por otro jugador. Por ejemplo, si mi pieza continua una ciudad ya ocupada por otro jugador en otra pieza, no podre poner mi muñeco en la parte de ciudad de mi pieza y los puntos serán para el otro jugador. En este caso, podría poner mi muñeco en otra parte de la pieza. El juego se termina cuando no quedan mas piezas que poner y gana el jugador que tenga mas puntos.

Este juego tiene múltiples expansiones, para aquellos que ya conozcan el juego original y quieran probar cosas nuevas. Especialmente recomendable es la expansión "La princesa y el dragón" que incluye una figura de un dragón que puede comerse a los muñecos que hay sobre el tablero. Otra buena expansión es "El rio".

En resumen, un juego muy recomendado para niños y adultos, sencillo y entretenido. Como consejo personal os diré que no dejéis de hacer una foto a los mapas finales puesto que pueden ser visualmente muy lindos. ;)

Podéis encontrar mas información sobre este juego en la Wikipedia.

1 comentario:

  1. Toda la gente odia al dragon... a mi tambien me comio muchos pollos de esos!!!

    ResponderEliminar