sábado, 14 de mayo de 2011

Doom: el juego de tablero

Aprovechando la estela del famoso juego de ordenador, os presento Doom: el juego de tablero. Es un juego complejo y largo. Al ser una adaptación de un juego de ordenador uno se pregunta si no seria mejor jugar directamente a este. Por supuesto, tiene el encanto del tablero, las miniaturas, los multiples marcadores y la posibilidad de que uno de los juegadores tome el mando de los monstruos estilo master como en un juego de roll.

El juego dura al menos dos horas, y muy probablemente tres. A parte, si es la primera vez que jugáis, es recomendable pasar algo de tiempo entendiendo las instrucciones y ordenando los marcadores, ya que puede llevar mas de una hora comprender como marcha el juego. El mínimo numero de jugadores son dos (uno para manejar los monstruos y otro para manejar al pobre marine), aunque el juego es mucho mas divertido con cuatro jugadores, es decir tres marines.

El argumento es simple, unos monstruos alienigenas han invadido una base militar y los marines tienen que salir de allí a toda costa antes de que estos los maten. El juego comienza en un tablero reducido y según los marines van avanzando por la base se van construyendo nuevas secciones y apareciendo nuevos monstruos. Esto facilita notablemente la preparación del juego al principio y lo hace más dinámico. Analicemos ahora los distintos personajes en acción:
  • Como marine tu misión es escapar de la base. Para ello es necesario encontrar y abrir las puertas que se opongan a tu paso. Necesitaras llaves para abrir algunas puertas y armas y municiones para atacar a los monstruos que se opongan en tu camino. Necesitaras a tus compañeros para apoyarte, una buena estrategia de equipo es fundamental para hacer frente a la gran cantidad de amenazas que te esperan ahí fuera.
  • Como master deberás manejar a los monstruos y matar a los marines tantas veces como puedas. Para ganar deberás obtener seis puntos, matando a los marines seis veces o agotando tu mazo de cartas. Deberás impedir que los marines lleguen a su objetivo y coordinar todos tus monstruos para realizar ataques mas eficaces.
Lo que mas me gusto del juego es la posibilidad de trabajar en equipo de manera colaborativa. También es de destacar el esfuerzo hecho en la ambientación. Cada vez que se abre una nueva compuerta un pequeño texto explica donde estas y que es lo que ves, haciendo el juego un poco mas realista. Además, el juego cuenta con distintos escenarios, tanto en las instrucciones como en internet, y un master imaginativo puede crear sus propios niveles y pantallas.

En general opino que los juegos creados para el ordenador se juegan mucho mejor en plataformas digitales. Las versiones de mesa se convierten en meras imitaciones con turnos muy largos y complejos y perdiendo la posibilidad de acciones en tiempo real para pasar a un juego por turnos. Este juego en concreto esta bien adaptado, pero aun así adolece de los mismos inconvenientes del resto de adaptaciones.

Mas información sobre este juego se puede encontrar en la pagina oficial de Doom: el juego de tablero

domingo, 1 de mayo de 2011

Carcassonne

Después de algún tiempo sin publicar, vuelvo a reabrir este blog con un interesante juego: Carcassonne. Aunque este juego es del año 2000, creo poder afirmar, sin temor a represalias, que es todo un clásico.

El juego dura en torno a dos horas, siempre dependiendo de cuanto tiempo tarde cada jugador en colocar su ficha. Es ideal para dos, tres, cuatro o incluso cinco jugadores y no requiere demasiado tiempo de explicación o preparación. Lo recomiendo para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de los juegos de mesa ya que aunque simple ofrece mucha diversión.

El concepto del juego es similar a un puzzle, donde las piezas que van formando el tablero son cuadradas y hay que conseguir encajar los dibujos de la nueva pieza con los de las piezas de alrededor. Las piezas tienen distintas partes que corresponden a las diferentes construcciones que se pueden hacer en el juego: ciudades, caminos, monasterios o prado. Cada una de estas construcciones nos da un numero de puntos que depende del tipo de construcción y del numero de piezas por las que esta formada.

Cada jugador dispone de ocho pequeños muñecos de madera que se usaran para reclamar los puntos. Se juega por turnos, en los que cada jugador toma una nueva pieza y la añade al mapa, pudiendo poner uno de sus muñequos en una de las construcciones de la pieza recién puesta. No se pueden poner muñecos en construcciones que ya están reclamadas por otro jugador. Por ejemplo, si mi pieza continua una ciudad ya ocupada por otro jugador en otra pieza, no podre poner mi muñeco en la parte de ciudad de mi pieza y los puntos serán para el otro jugador. En este caso, podría poner mi muñeco en otra parte de la pieza. El juego se termina cuando no quedan mas piezas que poner y gana el jugador que tenga mas puntos.

Este juego tiene múltiples expansiones, para aquellos que ya conozcan el juego original y quieran probar cosas nuevas. Especialmente recomendable es la expansión "La princesa y el dragón" que incluye una figura de un dragón que puede comerse a los muñecos que hay sobre el tablero. Otra buena expansión es "El rio".

En resumen, un juego muy recomendado para niños y adultos, sencillo y entretenido. Como consejo personal os diré que no dejéis de hacer una foto a los mapas finales puesto que pueden ser visualmente muy lindos. ;)

Podéis encontrar mas información sobre este juego en la Wikipedia.